jueves, 18 de octubre de 2012

Va de libros de PASTELERÍA



El otro día me preguntaban algun@s de vosotr@s por diferentes libros de pastelería. Uno era por la referencia del Humanes y me comentaba la imposibilidad de encontrarlo en ninguna tienda.

Lo he encontrado en su edición original en la Casa del Libro:

_________________________________
Ficha del Libro

Panadería y pastelería

Juan Pablo Humanes Carrasco
McGraw Hill - Interamericana de España, 1994
ISBN 9788448600730

Texto del editor:
Esta obra parte de un estudio de la pastelería desde una perspectiva histórica, para seguir con todo lo referente al negocio de la pastelería, incluyendo localización del negocio, tipos de establecimientos, características profesionales, trámites de apertura, etc. A continuación se realiza una descripción de los útiles, herramientas y maquinaria utilizados, así como de las materias primas perecederas y no perecederas. Partiendo de las elaboraciones básicas en pastelería, el libro hace un recorrido por todos los productos que se elaboran y comercializan en estos establecimientos, dando las normas básicas para su elaboración, así como el procedimiento a seguir en cada caso. Se dedican tras capítulos a la panadería: al negocio, desde una perspectiva múltiple, a la elaboración del pan y a una serie de fórmulas y recetas de panadería. Finaliza con una relación de términos utilizados en pastelería que deben ser conocidos por los alumnos y consultados cada vez que aparezcan en la obra.


Mucho me temo que no hay manera de comprarlo está descatalogado por la editorial, de todos modos, podeis inscribiros si quereis que os avisen si se pone a la venta algún ejemplar.
Pero .... He encontrado una nueva edición, del 2011, publicado por la editorial Norma- Capitel. He estado comparando el índice y parece que los contenidos son iguales. Este lo podéis encontrar en la Librería Proteo y en De-Re Coquinaria y en la web de la propia editoral Norma-Capitel.





_________________________________
Ficha del Libro

Panadería y Pastelería

Juan Pablo Humanes Carrasco
Ediciones Norma-Capitel, 2011,
ISBN 9788484510369

Texto del editor:
La obra aparece en su 2ª edición, completamente revisada, ampliada, con nueva maquetación y a cuatro colores. En su origen, fue publicada por la Editorial McGraw-Hill, permaneciendo agotada pese a su gran demanda.
El autor, Profesor Técnico de Hostelería, ha sido galardonado por el Ministerio de Educación y Ciencia, como “experto tecnológico docente” para el modulo de Pastelería y Panadería en la enseñanza profesional. Su experiencia abarca desde la cocina, panadería y pastelería a la dietética, nutrición y toxiinfecciones alimentarias.
Ha ejercido como Jefe de Cocina y como Jefe de los Servicios de Pastelería en “Pastelerías Mallorca” durante 13 años. Comienza su labor docente en la Escuela de Hostelería “Camino de Santiago” en Santo Domingo de la Calzada y en la actualidad,  imparte sus conocimientos en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, desde hace más de una década.
Como indica Francisco Torreblanca en el Prólogo (premiado como ”Mejor Pastelero de España” en 1988 y “de Europa” en 1990), el libro conserva las recetas tradicionales e incluye las de mayor actualidad, lo que le convierte en herramienta imprescindible para realizarlas con total seguridad.
La finalidad del autor, no es elaborar un recetario más, sino que utilizando las recetas, fruto de los largos años de oficio, todas ellas meticulosamente calculadas y comprobadas, dirige al lector paso a paso a través del texto, explicando, comentando y desarrollando punto por punto cada una de ellas, con objeto de hacerlas lo más comprensibles posible, tanto para el alumno como para el profesional que quiera disipar alguna duda.
El libro es una herramienta imprescindible tanto para quien comienza a adentrarse en el fascinante mundo de la pastelería y la panadería como para profesionales.
Galardonado con el Premio "GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2011" al mejor libro editado en España en COCINA PROFESIONAL

Siguiendo con los libros de la Editorial Norma-Capitel os recuerdo el libro que utilizamos tanto en Cocina y en Pastelería. Lo encontrareis en los mismos sitios que el anterior: Casa del Libro, De-Re Coquinaria y Editorial Norma-Capitel.


______________________________
Ficha del Libro

Pastelería y Cocina (5ª Ed.)

Luis de La Traba y Víctor R. García
Ediciones Norma-Capitel, 2011,
ISBN 978-84-8451-023-9

Texto del editor:
Se trata de una obra, dedicada a los que se inician en el complejo arte de la cocina y la repostería, en todas sus facetas; para ofrecerles fórmulas sencillas con las que se conseguirá elaborar sin dificultad las recetas más complejas. Merced a la larga trayectoria de los autores, eminentes profesionales y profesores; el método expositivo es muy claro y las recetas fácilmente realizables, tanto para el estudiante de hostelería como para cualquier aficionado al arte de los fogones.
Las recetas aquí recogidas, han sido seleccionadas entre las mejores de cada postre o guiso, revisándolas en esta 5ª ed. una vez mas en sus dosis y procesos.
El libro que llega a su 5ª edición, frente al tremendo aluvión de obras en la materia, nos confirma que estamos ante una obra que aporta algo diferente a lo existente.
La larga trayectoria de sus autores tanto profesionalmente como en el campo de la enseñanza, consigue que la obra tenga una fiabilidad absoluta tanto en ingredientes, cantidades, como en forma de elaboración.
Recoge las elaboraciones más representativas de cada postre o guiso, con un método expositivo muy claro que consigue que el lector elabore sin dificultad las recetas más complejas, convirtiendolo en una herramienta de aprendizaje y trabajo tanto para el estudiante de hostelería como para el aficionado al arte de los fogones.

Otro compañero me preguntó por un libro del que sólo conocemos el color de su portada (azul) y que tenía banderas. Ese no lo he localizado.... pero seguiré buscando. Espero que esta entrada os sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...